lunes, 24 de diciembre de 2012

Que es el kinesio taping?


Kinesio Taping®, kinesiotaping, Kinesiology taping, vendaje neuromuscular, vendaje neuromiofascial, Medical Taping... son algunos de los nombres que recibe este revolucionario método de vendaje.
Cada día son más los profesionales sanitarios (fisioterapeutas, podólogos, médicos deportivos, médicos rehabilitadores...) formados en este método de vendaje, en el que se utiliza un material de vendaje elástico conocido como Kinesio Tape®, kinesiotape,Kinesiology Tape o vendaje neuromuscular.
Las bases del kinesiotaping fueron sentadas en los años setenta en Asia (Corea y Japón), de la mano del Dr. Kenzo Kase y del Dr. Murai. En 1995 el kinesiotaping llega a EEUU. A finales de los años noventa el futbolista y fisioterapeuta Alfred Nijhuis introduce elkinesiotape en Europa (Alemania y Holanda), y a principios de 2000 los vendajes neuromusculares llegan a España.
Se trata, por tanto, de un método de vendaje relativamente joven. En los últimos años ha aumentado el número trabajos de   investigacion sobre el kinesiotaping y sus efectos terapéuticos, siendo ésto un paso adelante para el desarrollo de nuevas aplicaciones de vendaje neuromuscular.
KINESIOTAPE - VENDAJE NEUROMUSCULAR
El kinesiotape se está consolidando a pasos agigantados como una herramienta de trabajo básica en las consultas privadas de fisioterapia, mutuas, servicios públicos de salud, clubes deportivos, clínicas de podología... y cada día resulta más familiar ver a gente que lleva estas "vendas de colores" en nuestro entorno más próximo.
El vendaje neuromuscular ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de autocuración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación. El vendaje da la información y es el cuerpo quien la interpreta y actúa. Por tanto, cuando hablamos de kinesiotape, hablamos de un método completamente natural.
Desde esta web, queremos compartir información, novedades, artículos científicos, videos... En definitiva, todo lo relacionado con el kinesiotape - vendaje neuromuscular.

KINESIOTAPE - VENDAJE NEUROMUSCULAR: ORIGEN Y PRINCIPIOS

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular tiene sus orígenes en las ciencias de la Quiropraxia y la Kinesiología. Según estas disciplinas, el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud. La musculatura es necesaria para el movimiento, pero además, también influye en la homeostasis o equilibrio global del organismo al actuar directamente sobre el sistema sanguíneo, sobre el sistema linfático y sobre la temperatura corporal. Por tanto, si la musculatura no funciona bien, puede provocar síntomas y patologías en otros sistemas del organismo.
El Dr. Kenzo (quiropráctico y kinesiólogo), investigaba cómo ayudar de forma natural a la recuperación de los tejidos dañados. Experimentó con los vendajes y técnicas tradicionales, pero encontraba limitaciones en sus aplicaciones, ya que el tape aportaba estabilidad y soporte a las articulaciones, pero tenía otro tipo de efectos negativos tales como congestión venosa y linfática, limitación de la movilidad, aparición de rigidez, fibrosis y adherencias...
En comunión con sus ideas y con las experiencias adquiridas del uso del taping convencional, ideó un tipo vendaje elástico que podía ayudar en la función muscular sin limitar los movimientos corporales. Para el desarrollo de este tipo de vendaje, fue muy importante no sólo el estudio de los músculos, sino también el estudio de la piel, ya que se trata de un órgano reflexógeno muy importante. Posteriormente, con el estudio en profundidad de las fascias, las bases teóricas del kinesiotaping o vendaje neuromuscularhan ido adquiriendo más fuerza.
En conclusión, tomando la piel como modelo y basándose en la importancia de mantener el movimiento normal, se desarrolló un vendaje elástico que ayudaba a la función muscular sin limitar los movimientos, manteniendo una adecuada circulación sanguínea y linfática así como la llegada de información propioceptiva de la estructura lesionada, factores que favorecen el proceso de recuperación normal de la estructura lesionada. Su objetivo principal es el de activar el proceso de autocuración del cuerpo.
Este vendaje recibió el nombre de kinesiology tape, kinesiotape o vendaje neuromuscular.
A medida que se desarrolla el método, se observa que las aplicaciones son mucho más amplias que el estricto tratamiento de la musculatura (aplicaciones linfáticas, de ligamentos y tendones, neurodinámicas, articulares, fasciales, segmentarias, neurológicas, pediátricas...) Continuamente aparecen visiones y aplicaciones nuevas que amplían y reajustan el método. Son muy positivos todos los estudios científicos que se están llevando a cabo sobre el método, en tanto que nos ayudan a saber en qué líneas de trabajo debemos continuar.

KINESIOTAPE - VENDAJE NEUROMUSCULAR: CARACTERÍSTICAS

El vendaje neuromuscular o kinesiotape posee características exclusivas que le diferencian de cualquier otro tipo de vendaje:
  • Se trata de un esparadrapo elástico constituido por una estructura trenzada de hilos de algodón, que incorpora una capa de pegamento (cyanoacrilato de uso médico) que le confiere adhesividad. Esta capa de pegamento es antialérgica (no contiene látex), e imita la huella dactilar para favorecer la transpiración y la elevación de la piel.
  • El kinesiotape es distensible hasta un 140-160%, igualando así la elasticidad de la piel.
  • Se comporta como si fuera una "segunda piel", ya que posee características parecidas a las de la piel (elasticidad, grosor, peso...)
  • El material viene adherido al papel con un 5-20% de preestiramiento según las marcas, lo que hay que tener en cuenta durante las aplicaciones. Este pre-estiramiento se produce por causas mecánicas en el proceso de fabricación, al tener que juntar el rollo de vendaje (elástico) con el rollo de papel (rígido). Por tanto, es fácil llegar a la conclusión de que cuánto menor grado de preestiramiento lleve la venda, más cantidad de vendaje tendremos en los mismos metros de vendaje neuromuscular.
  • El vendaje es elástico sólamente en dirección longitudinal.
  • Las propiedades elásticas de la cinta duran entre 3-5 días.
  • El pegamento del kinesiotape se adhiere mejor a medida que se calienta, por ello el vendaje debe ser frotado ligeramente al aplicarlo.
  • Sólo se pega una vez.
  • Se puede llevar durante varios días, aunque si la aplicación es de larga duración se recomienda cambiarlo cada 3-4 días.
  • El kinesiotape o vendaje neuromuscular es resistente al agua y permite un secado rápido. Permite, por tanto, el aseo diario.
  • Ensayos y estudios actuales demuestran que hay diferencias físicas (elasticidad, resistencia...) entre los diferentes colores y marcas. Las llamadas "vendas de colores", tienen distintas funciones atendiendo a los principios de la cromoterapia:
    • Rojo-fucsia: absorbe más luz, por tanto lo utilizaremos cuando queramos aumentar la temperatura de la zona. Por lo general, lo utilizaremos en lesiones musculares subagudas o crónicas. Es estimulante.
    • Azul: refleja más luz, por tanto lo utilizaremos cuando queramos disminuir la temperatura de la zona. Por lo general lo utilizaremos en lesiones agudas, lesiones que cursen con inflamación (esguinces, tendinitis...) y en aplicaciones linfáticas. Es relajante.
    • Beige: es un color neutro. Se utiliza cuando no queremos influir con el color. Muy utilizado en bebés.
    • Negro: se empezó a utilizar por la gran demanda a nivel estético y hoy día es de los colores más usados. Se suele utilizar como refuerzo de otros colores.
    • Resto de colores: El color amarillo y naranja se asemeja en efectos al fucsia, el color blanco se asemeja al azul, el color verde es intermedio y se asocia a lesiones por estrés... Actualmente hay marcas que comercializan gran cantidad de colores, lo que responde a que es un método cada vez más utilizado y necesita cubrir también las necesidades estéticas de clubes deportivos, equipos de fútbol...
  • El vendaje neuromuscular se encuentra disponible en diferentes dimensiones. Las medidas más frecuentes son la siguientes:
    • 5 m x 5 cm: es la medida del rollo estándar.
    • 5 m x 2,5 cm: se utiliza generalmente para aplicaciones pequeñas (dedos...), en pediatría y en neurología.
    • 5 m x 3,75 cm: para articulaciones pequeñas (muñecas, tobillos...) y para niños.
    • 5 m x 7,5 cm: para pacientes más voluminosos.
    • 31 m x 5 cm: es un rollo con una anchura igual al convencional, pero con más metros de vendaje.
    • 4 m x 5 cm: son rollos que llevan un tratamiento especial que les confiere mayor resistencia y adhesividad en el caso de que su uso sea durante la realización de actividades o deportes en el agua.


KINESIOTAPE - VENDAJE NEUROMUSCULAR: POR QUÉ FUNCIONA


 

Los beneficios que aporta el vendaje neuromuscular o kinesiotaping pueden ser explicados desde la neurofisiología, la neuromecánica y la fisiología muscular:
  • Efecto circulatorio: gracias a la elasticidad del vendaje y a la forma en que lo aplicamos, con la zona a tratar en posición de estiramiento (generalmente) pero sin estirar el vendaje. Debido a estas dos circunstancias, cuando la estructura a tratar vuelve a su posición inicial, la elasticidad del vendaje hace que se eleve ligeramente la piel formando pliegues cutáneos superficiales llamados ondas, arrugas o circunvoluciones, que aumentan el espacio celular subcutáneo donde se encuentran capilares sanguíneos y perilinfáticos; de esta forma aumenta la circulación local de la región en la que se aplica el kinesiotape.


kinesiotape circulacion
  • Efecto analgésico: el aumento del espacio celular subcutáneo que provoca elkinesiotape disminuye la presión de los mecanorreceptores ubicados en este espacio, y de esta forma se reducen las aferencias nociceptivas. Este aumento del espacio celular subcutáneo también mejora la circulación local, favoreciendo eldrenaje de los detritos tisulares y de los mediadores inflamatorios acumulados en la zona lesionada.
  • Efecto neuromecánico: la elasticidad del vendaje hace que éste se retraiga hacia el primer punto al que se adhiere a la piel (llamado base del vendaje). Esta tracción sobre la piel y sobre la fascia superficial tensa las fibras de colágeno ubicadas perpendicular y diagonalmente entre esta última y la fascia profunda, desencadenando un reflejo protector para evitar el sobreestiramiento de estos tejidos ubicados en el tejido celular sucutáneo; dicho reflejo consiste en que la fascia profunda se desliza en el mismo sentido que la superficial haciendo que los tejidos comprendidos entre ambas vuelvan a la posición de reposo o silencio neurológico. Acompañando a la fascia profunda, por compartir inervación, irá también el músculo. Por tanto, en las aplicaciones musculares, en función del sentido en el que apliquemos el vendaje neuromuscular o kinesiotape (de origen a inserción o de inserción a origen), el músculo tenderá hacia el acortamiento o hacia la elongación.
    Neurofisiológicamente, el kinesiotape aporta información exteroceptiva que es recogida por los mecanorreceptores ubicados en la piel y las fascias, y es transmitida en sentido aferente hacia el sistema nervioso central influyendo en la regulación del movimiento normal (fuerza, dirección, amplitud, coordinación...). A esto hay que añadirle el soporte externo que supone para la articulación, favoreciendo la biomecánica articular y el funcionamiento muscular.

KINESIOTAPE - VENDAJE NEUROMUSCULAR: EFECTOS FISIOLÓGICOS

Utilizando las diferentes técnicas de vendaje neuromuscular o kinesiotape, vamos a provocar diversos efectos o acciones sobre el organismo:
  • Acción o efecto circulatorio: los pliegues cutáneos superficiales que se forman al aplicar el vendaje neuromuscular aumentan el espacio subcutáneo donde se encuentran los capilares perilinfáticos y los vasos capilares, mejorando de esta forma su función.
  • Acción o efecto analgésico: por disminución de la presión sobre los receptores aferentes y eferentes que se encuentran en el espacio subcutáneo, y por la mejora de la circulación sanguínea y drenaje linfático local (disminuye la irritación química de los tejidos al drenar los mediadores del proceso inflamatorio y del dolor).
  • Acción o efecto neuro-mecánico: todos los movimientos del cuerpo se realizan en respuesta a estímulos sensoriales que actúan sobre el Sistema Nervioso Central desde el exterior a través de los exteroceptores, siendo la información aferente dada por la piel y las fascias una de las más abundantes y ricas en la regulación del movimiento normal. Con la aplicación del vendaje neuromuscular podemos influir en cómo se realiza un movimiento determinado, así como aumentar o disminuir el tono muscular dependiendo del sentido en el que se traccione de la piel.
Estos tres efectos o acciones que el vendaje neuromuscular o kinesiotape provoca en el organismo, ayudan a comprender los diferentes beneficios que obtenemos al aplicarlo en nuestros tratamientos:
  • Analgesia.
  • Activación de la circulación sanguínea y linfática (disminución de la inflamación, disminución de hematomas...)
  • Mejora la función muscular: reduce la fatiga muscular, modula el tono muscular (aumenta o disminuye el tono muscular), mejora la flexibilidad...
  • Mejora la función articular: actúa sobre la propiocepción y corrige la posición articular, corrige la dirección del movimiento, aumenta la estabilidad articular...
  • Mejora la función fascial: mejora la interrelación entre las fascias y evita las adherencias entre ellas, favoreciendo el movimiento normal.
  • Mejora la postura: gracias a la información sensoriomotriz y propioceptiva que aporta.
  • Acelera el proceso de reparación de la lesión: aumenta la circulación sanguínea local y favorece el drenaje de las sustancias de desecho.
  • Acción neurorrefleja: al actuar sobre el dermatoma, podemos influir en el resto de elementos de la metámera.

KINESIOTAPE - VENDAJE NEUROMUSCULAR: PAUTAS DE APLICACIÓN

Cuando aplicamos un vendaje neuromuscular o kinesiotape, debemos tener en cuenta algunas consideraciones:
  • Conocer la finalidad del vendaje (preventivo, paliativo, mejora del rendimiento deportivo...) que vamos a aplicar.
  • Si nuestra intención es aplicar un vendaje neuromuscular paliativo (ya se ha producido la lesión), es fundamental realizar un diagnóstico adecuado antes de colocar el vendaje neuromuscular. Si no lo hacemos, es posible que nuestros efectos no sean los deseados y que no obtengamos un buen resultado.
  • En función del diagnóstico, plantearemos unos objetivos de tratamiento(analgesia, reducir el edema o la inflamación, aumentar o disminuir el tono muscular, estabilizar una articulación, proteger un ligamento o tendón, dar información propioceptiva...), y de acuerdo con éstos, utilizaremos la técnica o técnicas adecuadas en cada caso.
  • La piel debe estar limpia, seca y libre de grasa, para que el vendaje tenga unabuena adherencia.
  • Es conveniente rasurar la piel en la zona donde apliquemos el vendaje; si hay mucho vello, el vendaje perderá adherencia.
  • Debemos medir la longitud de la venda antes de cortarla; en el caso de las aplicaciones musculares pondremos el músculo en estiramiento y mediremos de origen a inserción, añadiendo un mínimo de 2 centímetros más en cada extremo. Además, se suele cortar un poco más larga teniendo en cuenta que la venda viene con un pequeño porcentaje de preestiramiento. Siempre es preferible pasarse un poco de largo que quedarse corto de vendaje.
  • La base y el ancla o anclas del vendaje deben estar cortados de forma redondeada para evitar que se despegue por las esquinas (debido fundamentalmente al roce con la ropa).
  • La base y los anclajes nunca deben estirarse, deben ser pegados sin tensión.
  • Procuraremos tocar lo menos posible la parte adhesiva del vendaje para que no pierda adherencia, y manipular la venda desde el papel que previamente hemos rasgado.
  • Después de aplicar el vendaje, debemos frotarlo para activar el adhesivo.
  • Una vez aplicado el vendaje, hay que esperar 20-30 minutos antes de ducharse o de hacer una actividad física intensa; éste es el tiempo necesario para que el pegamento ejerza su mayor efecto. Si no disponemos de ese tiempo, siempre podemos utilizar un spray adherente.
  • Es frecuente que aparezcan picores debajo del vendaje los primeros 15-20 minutos después de la aplicación, que resultan generalmente como consecuencia de la activación local de la circulación. Si persisten durante más de media hora, debemos retirar el vendaje.
  • La retirada del vendaje neuromuscular o kinesiotape se hará a favor del vello y de forma progresiva, sin tirones; en caso contrario podríamos irritar la piel e incluso producir roturas de pequeños capilares. Si está muy adherido podemos humedecerlo con agua, lo que nos ayudará a retirarlo con mayor facilidad.


KINESIOTAPE - VENDAJE NEUROMUSCULAR: INDICACIONES

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping tiene múltiples indicaciones, derivadas de los efectos que provoca en el organismo:
  • Alivio del dolor.
  • Disminución de la inflamación.
  • Disminución de hematomas.
  • Protección articular.
  • Mejorar la propiocepción.
  • Corregir la postura.
  • Corrección de la fascia.
  • Estimulación de músculos hipotónicos.
  • Inhibición de músculos hipertónicos.
  • Etc.
Los campos de actuación más importantes del vendaje neuromuscular o kinesiotaping son los siguientes:
  • Deporte.
  • Rehabilitación.
  • Pediatría.
  • Traumatología.
  • Reumatología.
  • Neurología.
  • Ginecología.
  • Post-cirugía.
  • Fisioestética.
  • Podología.
  • Etc.

KINESIOTAPE - VENDAJE NEUROMUSCULAR: CONTRAINDICACIONES

Debido a los efectos fisiológicos que el vendaje neuromuscular o kinesiotaping produce en el organismo, debemos prestar atención a diversas patologías en las que hay que tomarprecauciones especiales o en las que incluso puede estar contraindicada su aplicación:
  • Heridas: al tratarse de una venda no estéril, el vendaje neuromuscular no debe ser aplicado directamente sobre una herida.
  • Alergias: son poco frecuentes las alergias al material del vendaje neuromuscular o kinesiotape, pero si aparecen no debe ser usado. En niños es importante utilizar una tira de prueba antes de realizar una aplicación.
  • Pieles frágiles o irritadas: debemos observar el estado de la piel antes de la aplicación de kinesiotape, y en caso de aplicar el vendaje, ser muy cuidadosos con las tensiones que aplicamos.
  • Quemaduras solares.
  • Enfermedades de la piel: psoriasis, neurodermatitis...
  • Traumas severos: está contraindicado su uso hasta tener un diagnóstico concreto de las lesiones.
  • Trombosis: puede provocar la liberación de un trombo al aumentar la circulación.
  • Edema de tipo dinámico (de origen cardiaco o renal): en estos casos no debemos aumentar más la circulación sanguínea y linfática.
  • Cáncer y metástasis: en estos casos tampoco debemos aumentar más la circulación sanguínea y linfática.
  • Diabetes: puede provocar descompensaciones en los niveles de glucosa al variar la necesidad de insulina si aplicamos el kinesiotape en las zonas donde se pincha la insulina, ya que puede aumentar su absorción.
  • Embarazo: debemos prestar especial atención en las zonas dónde apliquemos el vendaje neuromuscular, ya que por las relaciones segmentales podemos influir en el útero o en el eje hipófisis-hipotálamo-ovárico.
  • Falta de resultados: si tras 2 ó 3 aplicaciones no hay resultados, debemos buscar otras alternativas de tratamiento.

KINESIOTAPE - VENDAJE NEUROMUSCULAR: DEPORTE

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping ha supuesto una revolución en el mundo deldeporte. Su éxito se debe en parte a algunas de las características que posee y que lo diferencian del resto de vendajes:
  • Permiten una movilidad completa al no limitar ningún movimiento; esto esfundamental en el deporte de competición, en el que una mínima alteración del gesto técnico puede disminuir enormemente el rendimiento deportivo.
  • El mismo vendaje puede utilizarse durante varios días, lo que supone una grancomodidad para el deportista.
Dentro del deporte, los vendajes neuromusculares van ofrecernos soluciones a diversas situaciones gracias a sus diferentes modalidades de aplicación:
  • Preventivos: a través del vendaje neuromuscular o kinesiotaping se puedencorregir determinados desequilibrios, gestos o defectos técnicos que pueden ocasionar lesiones (contracturas, tendinopatías...). Gracias al efecto que tiene sobre la circulación y sobre el tono muscular, ayuda a prevenir las sobrecargas.
  • Paliativos o terapéuticos: una vez que el deportista ha sufrido una lesión, resultan muy efectivos en la disminución de la inflamación, de los hematomas (esguinces), y para evitar la formación de adherencias y fibrosis patológicas en las roturas de fibras musculares. También cabe destacar su efecto positivo en la recuperación de los tejidos dañados, acelerando el proceso de reparación tisular. Pueden ser combinados con aplicaciones para corregir los desequilibrios musculares y para corregir la postura.
  • Mejora del rendimiento deportivo: es uno de los aspectos que más interesan y por tanto está siendo objeto de estudio de múltiples investigaciones. Con el uso delvendaje neuromuscular o kinesiotaping se puede mejorar el funcionamiento de ciertos músculos y articulaciones implicadas en el gesto deportivo que nos interese, con lo que obtendríamos una mejora del rendimiento gracias a un menor gasto energético. Son vendajes más complejos que implican a varios grupos musculares y requieren un minucioso estudio previo de la biomecánica del gesto técnico sobre el que queremos influir.

Importancia del masaje deportivo.


El deporte implica superación y como tal una exigencia física para conseguir la victoria o mejorar nuestra marca. Buscar los límites de nuestra capacidad ocasiona un desgaste que puede repercutir en el rendimiento o en la salud del deportista. Con el masaje deportivo favorecemos que la fatiga se reduzca rápidamente, prevenimos lesiones y si éstas se producen, acelera la recuperación. Es un medio para ayudar al deportista a alcanzar un nivel óptimo, cuidándolo al mismo tiempo.
La necesidad del masaje deportivo debe entenderse como parte del propio entrenamiento de la persona que realiza deporte a diario o con mucha frecuencia, ya que debe quedar clara la importancia de adelantarse al dolor porque siempre es mucho mejor prevenir que curar.
Entendemos como masaje deportivo el mecanismo físico que se ejecuta, normalmente con técnica manual, teniendo como fin mejorar el rendimiento y el estado físico de cualquier persona que realiza deporte, aunque también puede ser aplicado, con el mismo objetivo, en personas que no lo practican.
El masaje deportivo en sí es un conjunto de maniobras manuales orientadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competición, masaje pre-competición, como recuperarlos tras la actividad deportiva, masaje post-competición, o para sanar los tejidos dañados, masaje de rehabilitación.
Anteriormente comentábamos que el masaje deportivo puede ser realizado a personas que no practican deporte, puesto que las lesiones sufridas por los deportista no son particulares de ellos y pueden resultar similares a las que se producen en otro tipo de actividades como las domésticas, laborales o sociales.
El masaje deportivo se diferencia del masaje terapéutico en que suele ser más intenso y profundo. Basado, generalmente, en elementos del masaje sueco clásico, el masaje deportivo incorpora una combinación de técnicas de compresiones, fricciones, estiramientos, tonificaciones y técnicas avanzadas de Shiatsu y presión.






El masaje deportivo tiene distintas finalidades:
• Masaje deportivo de mantenimiento, realizando un masaje regular programado y centrado en los músculos usados en un determinado deporte y que sean más propensos a causar problemas para ayudar al deportista a mantener o mejorar el movimiento y la flexibilidad muscular.
• Masaje deportivo pre-competición, basado en las necesidades del deportista y el deporte, y pudiendo ser relajante o estimulante, es usado como calentamiento previo a la competición, teniendo como finalidad aumentar la circulación y reducir la tensión muscular y mental antes de la prueba.
• Masaje deportivo post-competición, tiene el objetivo de reducir los espasmos musculares y el aumento metabólico que sobreviene con el ejercicio riguroso. Este tipo de masaje deportivo ayuda al deportista en el proceso de recuperación del esfuerzo realizado para volver al entrenamiento o la nueva competición, reduciendo el riesgo de lesión.
• Masaje deportivo de rehabilitación, aunque se intenten prevenir las lesiones, habitualmente se sufren sobrecargas, calambres, contracturas o roturas que producen dolor e impiden continuar entrenando o compitiendo. Con este masaje deportivo se acelera el proceso de curación, reduciendo el dolor y se aportan nuevas soluciones durante el proceso de rehabilitación.

También decir y hablar de los estiramiento pre/post esfuerzo y de la importancia de estos, ya que gracias a ellos podemos evitar en gran medida los problemas musculares debidos a sobrecargas, contracturas, micro roturas o incluso algunas tendinopatías. A continuación pongo un esquema de algunos estiramientos que podéis realizar:



Aprovecho para ofreceros tambien mis servicos de masajista deportivo, se que estamos en tiempos dificiles y por eso quiero ayudar en la medida de lo posible a esta nuestra comunidad la de los deportistas, así pues por 15e sesión de una hora intentaré solucionar vuestros problemas, interesados ponganse en contacto en el num 618795072. La eliana (Valencia)
Gracias y saludos.