que debe aportarnos?? Si pudiéramos disponer de un ideal seria: carbohidratos de doble fuente;porque??La toma de hidratos de carbono en cantidad y calidad adecuados son de capital importancia. El triatlón, como todos bien sabéis, se trata de un deporte de resistencia donde un aporte energético adecuado y una buena hidratación se tornan fundamentales para poder entrenar y competir en condiciones óptimas. Para ello, la toma de hidratos de carbono en cantidad y calidad adecuados van a ser de capital importancia.Excepto en los primeros segundos del ejercicio, para mantener la actividad muscular es necesario que se genere de forma continua ATP a través de una serie de reacciones químicas. Algunas de éstas dependen de los alimentos que ingerimos, principalmente de los HC (sistemas del ácido láctico y aeróbico). La función principal de los HC es energética: sirven como combustible para el organismo, potenciando la contracción muscular. Otra de sus funciones es la de ahorro de proteínas, ya que cuando disminuyen las reservas de HC se puede sintetizar glucosa a partir de proteínas, con lo que se gastan. Si las reservas de HC son suficientes, no es necesario utilizar proteínas como fuente de energía, siendo empleadas para sus funciones fundamentales (estructural principalmente). La mayoría son degradados en el tubo digestivo y llegan a la sangre en forma de glucosa. En situaciones de reposo, la mayor parte se almacena como glucógeno (polímero de la glucosa) en diferentes tejidos, especialmente en el hígado (unos 90-100 g) y los músculos (unos 150 g o más). Durante el ejercicio, el glucógeno muscular almacenado se utiliza como fuente específica de energía para el propio músculo. El hígado se comporta como distribuidor de la glucosa en el organismo, ya que en él, mediante la glucogenolisis, el glucógeno se puede convertir en glucosa y seguir tres rutas o caminos:
- ser transportada, a través de la sangre, al músculo esquelético y al músculo cardíaco (sobre todo cuando los depósitos musculares de glucógeno están bajos).
- ser metabolizada por algunos tejidos (cerebro, riñón, glóbulos rojos) que dependen del aporte constante de glucosa sanguínea para funcionar correctamente.
- quedarse en el hígado en forma de depósitos de glucógeno.
Los niveles de glucosa en sangre represen¬tan el balance entre la tasa de producción de glucosa por el hígado y la de su utilización por los músculos y otros tejidos. Cuando la tasa de utilización es mayor que la de producción se puede desencadenar una hipoglucemia, lo cual altera numerosas funciones corporales, sobre todo las del cerebro, órgano que depende de los HC para obtener su energía (en condiciones normales el cerebro adulto necesita 140 g de glucosa al día), y entonces suceder cosas como fallos a nivel psicomotriz, visión nublada y por suspuesto una merma muy grande en el rendimiento. Ademas resulta sumamente beneficioso incorporar aditivos como la maltodextrina. Que es?? La maltodextrina es un polisacárido (molécula grande formada por muchas moléculas pequeñas) de dextrosa (glucosa) que se obtiene de cualquier almidón.
Esta mezcla de hidratos de carbono hidrosolubles es frecuentemente utilizada por las siguientes cualidades:
• Gran solubilidad en agua
• Su combinación de carbohidratos provee de energía de larga duración ya que el organismo va degradándola en moléculas de glucosa que son rápidamente absorbidas
• De fácil digestión, una vez en el intestino libera glucosa al organismo en forma paulatina evitando aumentos o descensos bruscos de azúcar en sangre
• Aporta 4 kilocalorías por gramo
• Sabor neutro o ligeramente dulce. Su índice glucémico (105) es metabólicamente comparable al de la glucosa (dextrosa)
• La obtenida del almidón de maíz es apta para celíacos ya que no contiene gluten (la obtenida del trigo o cebada puede contener rastros de gluten)
• Puede ser almacenada por un tiempo prolongado sin que se deterioren sus propiedades
USO DEPORTIVO
- Durante el ejercicio: Para retrasar la fatiga manteniendo la concentración de glucosa en sangre. En este periodo es conveniente la ingesta de carbohidratos de alto índice glucémico (ej: glucosa, sacarosa, maltodextrinas, etc).
- Después del ejercicio: Para reponer los depósitos (muscular y hepático) de glucógeno. En este periodo también es conveniente la ingesta de carbohidratos de alto índice glucémico (ej: glucosa, sacarosa, maltodextrinas, etc.).
Si pudiésemos seguir decidiendo, obviamente optaríamos porque dispusiera de proteínas para evitar el desgaste muscular, además de sodio para evitar la deshidratación asi como vitaminas del grupo B,C. Para evitar la deshidratación y que suframos una merma en el rendimiento.
Por todo esto siempre debemos intentar confiar en un producto que nos ayude en el rendimiento pero que, asimismo, nos simplifique el trabajo aunando todos estos ingredientes en uno solo.
IMPORTANTE:
- Si vuestro objetivo es competir, debeis vigilar con suma cautela, que toda la suplementación que tomeis haya pasado los controles antidopping actuales, o de lo contrario os podreis llevar una desagradable sorpresa.