miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cuando deben empezar a correr los niños?


Correr para los niños es algo natural y enseñarles a correr es la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos


Hay un proverbio chino que dice que 'Si educas a los niños, no tendrás que castigar a los adultos' y que en el caso del atletismo, se podría equiparar a: 'Si enseñas a correr a los niños, evitarás las lesiones de los adultos'.

 ¿Cuándo y cómo empezar?

 
  • Desde sus primeros meses de vida.
A partir de que un bebé puede sujetar la cabeza, ya puedes llevarlo con seguridad en una buena silla para correr. Es la mejor forma de que los niños asocien correr con diversión junto a sus padres. Te aseguro que disfrutan de lo lindo y empiezan a sonreír en cuanto te ven ponerte las zapatillas.

  • Cuando empiezan a andar.
Observa a los niños, su instinto es correr antes que andar. Somos los padres los que los reprimimos para que no se caigan, más a las niñas que no suelen llevar ropa tan cómoda como los niños. Te recomiendo que hagas lo contrario, anima a los niños/as a correr con juegos fáciles como el 'corre, que te cojo', pequeñas carreras de 20 m con sus amigos, relevos, saltos de pequeños obstáculos, el escondite. Te sorprenderás de cómo mejoran las niñas y de que no hay diferencias entre sexos, cuando son pequeños.

  • A partir de los 12 años.
Puedes inscribirla en un club de atletismo, siempre que a tu hija le apetezca y no sea una obligación más. Debes confiar en su entrenador/a y tener una buena relación con el o ella para ver sus progresos. Es el momento en que la competición puede empezar a plantearse, pero nunca como una prioridad, un sacrificio o un aislamiento de sus amigos y el mundo, es importante que tenga tiempo para disfrutar de su infancia y adolescencia.

Correr es igual a jugar

En cualquier tipo de deporte, los niños deben asociar la idea de diversión o juego al movimiento. Esta idea tan simple, es quizás la más difícil de conseguir para los padres. Afortunadamente, las niñas no suelen sentir tanta presión social como los niños. Aún persiste la idea machista de que los niños deben ser los más fuertes, más rápidos, más todo; mientras las niñas que hacen deporte, lo suelen hacer por placer más que por presión para ganar a los demás. Aprovechemos esta pequeña ventaja sociológica para que las chicas puedan correr por gusto. Evitaremos adultas que odien cualquier cosa relacionada con atletismo o carreras.


 
Empieza con el ejemplo

 
Si en casa corren tanto el padre como la madre, tu hija verá correr como algo tan natural como ir de compras. Si sólo es el padre, la hija puede pasar etapas muy apegada al atletismo para estar con su papá adorado (complejo de Electra) y otras en que pase de todo porque se sienta obligada. Correr es un hábito y se educa desde la infancia, si la madre es corredora, lo más probable es que la hija la imite y la acompañe en sus carreras, e incluso intente superar sus marcas con una competencia sana.

 
Educación mixta
 
Hoy en día, el deporte está integrado en la educación. Sin embargo, el atletismo aún no es muy popular como deporte femenino. Afortunadamente, se va perdiendo la costumbre, de buscar un equipo fútbol para el niño y clases de ballet para la niña. Aunque la educación mixta se note porque en clase de judo las niñas superan  a los niños. En los equipos de atletismo esto no es muy común, a ver si podemos cambiarlo.

 
Combina varios deportes
 
En la variedad está el gusto?y el beneficio. Todos los deportes son divertidos. Montar en bicicleta, nadar, baloncesto, judo, esquí, baile, hockey, etc. vale todo. Haga lo que haga, su sistema cardiovascular estará mejorando con el ejercicio y sus músculos se acostumbrarán a trabajar tanto resistencia como velocidad. Convertirás a tu hija en una buena atleta de forma natural.

 
El dilema de la competición

 
Yo pienso que no deberíamos estimular en los niños/as el fuego de la competitividad. La mente humana es un torbellino de complejos y virtudes que se moldea durante la infancia. Las niñas suelen ser menos propensas a la competencia masculina, pero son más sensibles al sentimiento de culpa o de haber fallado. Las carreras de niños deberían premiar a todos los participantes, con premios no sólo a los primeros, también al más original con la vestimenta, el más solidario, el más divertido, e incluso al último. Si la carrera no se toma como un juego, no tiene sentido.



 
Destierra la palabra entrenamiento
 
No tiene sentido hablar de series con un niño de corta edad. Es mejor darle pequeños premios por subir corriendo una pequeña cuesta o decirle que vamos a ir a ver los patos del parque pero, tenemos que ir corriendo para que no se vayan a dormir la siesta. Los niños son muy sensibles al estrés y debemos tenerlo en cuenta.

 
Educa a una persona completa
 
El deporte no debe quitar terreno a otras aptitudes. Actividades sedentarias como la música, teatro, pintura, cine, viajes, idiomas, ajedrez, etc. deben ser parte de las prioridades de un niño/a para inculcarle una buena cultura para el futuro.

 
Olvidar el binomio padres-entrenadores

Los padres no podemos hacer de entrenadores de nuestros hijos. Bastante tenemos con educarlos para tener que regañarlos por la carrera y no disfrutar corriendo con ellos. Es triste ver a padres regañar a sus hijos por la marca que han hecho en una carrera. Yo incluso he llegado a oír a un padre decirle a su hijo cuando yo estaba embarazada: 'Ves lo mal que vas, nos adelantan hasta las embarazadas' No pude reprimirme y me volví para decirle al niño que no hiciera caso a su padre, que lo estaba haciendo muy bien. Participar en una carrera es más importante que el tiempo de carrera, sino yo no hubiera corrido embarazada de tres meses para hacer mi peor tiempo de la San Silvestre.


 
Épocas de crecimiento

Muchos padres se preocupan por si sus hijas no van a crecer suficiente cuando corren, o van tener una menarquia retrasada (primera regla) u otros tipos de problemas óseos o musculares. No hay muchos estudios respecto a este tema, pero es lógico pensar que las niñas que corren dos o tres días por semana, no tienen porque tener problemas de crecimiento, siempre que se alimenten de forma equilibrada. Durante la adolescente, la nutrición es más importante, la presión social por la delgadez o las modas irracionales de las jóvenes (hoy como patatas fritas y ahora no me gusta la leche) pueden afectar más al crecimiento que la carrera. Las atletas adolescentes, si que deben seguir un control médico y deportivo para detectar cualquier anomalía durante su desarrollo.

Los numerosos beneficios del ejercicio


Todas las personas pueden beneficiarse al hacer ejercicio de forma regular. Los niños que se mantienen activos tendrán:
  • músculos y huesos más fuertes
  • un cuerpo más delgado, ya que el ejercicio ayuda a controlar la grasa en el cuerpo
  • menos probabilidades de tener sobrepeso
  • menor riesgo de tener diabetes tipo 2
  • presión arterial y niveles de colesterol en sangre probablemente más bajos
  • una mejor actitud ante la vida
Además de disfrutar los beneficios que la práctica regular de ejercicio aporta a la salud, los niños que tienen buen estado físico duermen mejor y pueden enfrentar los desafíos físicos y emocionales con mayor eficacia (desde correr para alcanzar un autobús hasta estudiar para un examen).

Los tres elementos del estado físico


Si alguna vez observó a los niños en un área de juegos, seguramente habrá visto los tres elementos del estado físico en acción cuando:
  1. 1. corren para alejarse del niño que tiene "la mancha" (resistencia)
    2. atraviesan las barras para trepar (fuerza)
    3. se agachan para amarrarse los cordones (flexibilidad)
Los padres deben alentar a sus hijos a realizar varias actividades para que puedan poner en práctica los tres elementos.
La resistencia se adquiere cuando los niños realizan actividades aeróbicas con regularidad. Durante el ejercicio aeróbico, el corazón late más rápido y la persona respira con mayor intensidad. Cuando se practica de forma regular y con continuidad, la actividad aeróbica fortalece el corazón y mejora la habilidad del cuerpo de enviar oxígeno a todas las células.
El ejercicio aeróbico puede ser divertido tanto para adultos como para niños. Algunos ejemplos de actividades aeróbicas:
  • baloncesto
  • ciclismo
  • patinaje sobre hielo
  • patinaje en línea
  • fútbol
  • natación
  • tenis
  • caminar
  • trotar
  • correr
Aumentar la fuerza no significa levantar pesas. Aunque para algunos niños levantar pesas puede ser beneficioso, esta actividad se debe realizar bajo la supervisión de un adulto con experiencia que trabaje junto con ellos.
Sin embargo, la mayoría de los niños no necesita un programa de entrenamiento formal en levantamiento de pesas para aumentar la fuerza. Los distintos tipos de flexiones de brazos, las flexiones abdominales y otros ejercicios ayudan a tonificar y fortalecer los músculos. Los niños también incorporan actividades de fuerza en sus juegos cuando trepan, se paran de manos o juegan a la lucha.
Los ejercicios de elongación ayudan a mejorar la flexibilidad, lo cual facilita la flexión y el movimiento total de los músculos y las articulaciones. Todos los días, los niños buscan oportunidades de elongación cuando se estiran para alcanzar un juguete, se abren completamente de piernas o juegan a la carretilla.

¿Cuánto ejercicio deben hacer?


Los padres deben asegurarse de que sus niños hagan suficiente ejercicio. Entonces, ¿cuánto es suficiente? Todos los niños mayores de 2 años deben hacer al menos 60 minutos de ejercicio moderado a enérgico, en lo posible todos los días de la semana o, en su defecto, la mayoría de ellos.
La Asociación Nacional para el Deporte y la Educación Física (National Association for Sport and Physical Education, NASPE) ofrece pautas detalladas de actividad para lactantes, niños pequeños y niños en edad preescolar:
Edad
Actividad diaria mínima
Comentarios
Lactantes
No hay requisitos específicos
La actividad física incentiva el desarrollo motor
Niños pequeños
1 hora y media
30 minutos de actividad física planificada Y 60 minutos de actividad física no planificada (juego libre)
Niños en edad preescolar
2 horas
60 minutos de actividad física planificada Y 60 minutos de actividad física no planificada (juego libre)
Niños en edad escolar
1 hora o más
Dividir en intervalos de 15 minutos o más
Los lactantes y los niños pequeños no deben permanecer inactivos durante mucho tiempo: no más de 1 hora a menos que estén durmiendo. Los niños en edad escolar no deben permanecer inactivos durante más de 2 horas.



Criar niños con estado físico


Combinar la actividad física regular con una dieta saludable es fundamental para lograr un estilo de vida saludable.
A continuación encontrará algunos consejos para criar niños en forma:
  • Ayude a su hijo a participar en varias actividades acorde a su edad.
  • Establezca un horario regular para la actividad física.
  • Incorpore la actividad física a los hábitos cotidianos, como usar escaleras en lugar de ascensor.
  • Adopte un estilo de vida más saludable: será un buen ejemplo a seguir para su familia.
  • Incorpore la diversión; de esta manera, su hijo seguramente deseará repetir la experiencia.



Espero que todos tengamos unos niños fuertes y sanos!!! y recordad la calidad en los niños surge por si misma!!saludos!!.




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