lunes, 17 de octubre de 2011

Más vitamina D, más fuerza muscular y rendimiento físico


vitamina D
La vitamina D ha dejado de ser simplemente una ayuda para tener huesos y dientes sanos, ya que las investigaciones cada vez suman mayor evidencia respecto a su importancia para la salud, y se sabe que esta vitamina puede prevenir la diabetes, hipertensión, exceso de peso y demás enfermedades cardiovasculares.
Pero además de todo ésto, un reciente estudio con adolescentes indica que a mayores niveles de vitamina D, mayor es el rendimiento y la fuerza muscular, lo cual suma una razón más a los jóvenes para consumir un vaso de leche.
Los investigadores de Reino Unido evaluaron los niveles de vitamina D de 99 niñas de 12 a 14 años y las instruyeron para saltar tan alto como fuera posible, mientras ellos valoraban su función muscular y comprobaron que las niñas que más altos niveles de vitamina D tenían eran las que mayor velocidad de salto, mayor altura, potencia y fuerza muscular alcanzaban.
La vitamina D no sólo favorece la salud del corazón y fortalece el sistema óseo, sino que ahora también, se sabe que beneficia a nuestros músculos.
No obstante todos los beneficios conocidos de esta vitamina, la mayor parte de la población estadounidense no cubre su cuota de vitamina D recomendada y 3 vasos de leche a diario, sólo alcanzan un 75% de la recomendación. Incluso en eśte estudio, los más altos niveles de vitamina D comprobados, aún no llegaban a los aconsejables.
Por eso, debemos recordar que ésta vitamina es mucho más importante de lo que creíamos en otros tiempos y además, es fundamental para que nuestros músculos estén sanos, para poder movernos y prevenir enfermedades metabólicas a causa de la poca masa magra en el cuerpo. Para ello, nada mejor que llevar una dieta equilibrada, con cantidades suficientes de nutrientes que eviten carencias o excesos.
La leche continúa siendo la mejor fuente de vitamina D, pero aún así, no olvides que el sol puede ser de gran ayuda para alcanzar niveles óptimos que beneficien a tus músculos y éstos, te permitan rendir más y mejor.
Hace días atrás, comentábamos que la falta de vitamina D podría causar exceso de grasa corporal y hoy sabemos que, al menos en adolescentes, la vitamina D favorece la masa muscular, todo lo cual parece indicar que ésta es un valioso nutriente para cuidar nuestra composición corporal y prevenir enfermedades metabólicas.
DEFINICIÓN:



La vitamina D o calciferol es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina antirraquítica ya que su déficit provocaraquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras:
Se estima entre 1000 y 2000 IU diarias la cantidad de vitamina D suficiente para un individuo sano adulto.1
La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles: el raquitismo. Esta enfermedad afecta especialmente a los niños [1].
La Vitamina D representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como: la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal. Con esto contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto. Sin embargo, en dosis muy altas, puede conducir a la resorción ósea [2].
También inhibe las secreciones de la hormona paratiroidea (PTH) desde la glándula paratiroides y afecta el sistema inmune por su rol inmunosupresor, promoción de fagocitosis y actividad antitumoral.
La deficiencia de Vitamina D puede resultar del consumo de una dieta no equilibrada, aunada a una inadecuada exposición solar; también puede ocurrir por desórdenes que limiten su absorción, o condiciones que limiten la conversión de Vitamina D en metabolitos activos, tales como alteraciones en hígado o riñón, o raramente por algunos desordenes hereditarios [2].
La deficiencia de la vitamina D ocasiona disminución de la mineralización ósea, conduciendo a enfermedades blandas en los huesos, tales como raquitismo en niños y osteomalacia en adultos, incluso se asocia con la aparición de osteoporosis. Por otra parte, algunas investigaciones indican que la deficiencia de Vitamina D está vinculada a la merma de la función cognitiva2 y al cáncer de colon.


Pues ya sabéis a tomar muchísima vitamina D!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario