miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hermanos resentidos (PUMA Y ADIDAS)



La historia comienza cuando contrata a dos fabricantes de zapatos en el lavadero de su madre, un habitaculo de unos 20 metros, sin electricidad ni maquinaria. Todos los zapatos que produce son de cuero y estan hechos a mano aunque muy pronto empieza a crear zapatos distintos para cada deporte.



A los 23 años Adi Dassleer convence a su hermano para que se una al negocio y el 1 de julio de 1924 registraron su pequeña empresa como"Dassler Brothers Shoe Factory". Adi era el diseñador y su hermano Rudolf el vendedor.


En 1928 los hermanos Dassler ya introducen sus productos en los juegos olimpicos de Amsterdam en 1928 y mas tarde, dos ediciones despues,  en 1936, el atleta Jesse Owens gana 4 medallas de oro y establece cinco records del mundo: usando el calzado Dassler en todas las pruebas.


En 1948 los hermanos Dassler se separan, Adi introduce "Adidas"como nombre oficial de la empresa combinando su apodo con el comienzo de su apellido, es en este momento cuando Adi pone en su calzado el inconfundible sello de las 3 bandas. Al mismo tiempo su hermano funda una nueva empresa y la llama "Puma".


En la decada de los 60, Adidas empieza a fabricar ropa deportiva para la competición y los entrenamientos, la fabricación de balones de futbol se inicia en 1963.

Por primera vez, un balon Adidas, el "Telstar" se usa como balon oficial de la Copa del mundo, desde que la FIFA le encargó por primera vez un balón de competición oficial con motivo de la Copa Mundial de México, en 1970 desde entonces y hasta la actualidad todos los balones de futbol mas importantes se marcan con balones Adidas.


(Este torneo es considerado por diversos expertos como uno de los mejores en la historia del fútbol, debido tanto a su juego limpio (no hubo expulsados en todo su desarrollo) como a las selecciones que asistieron con algunos de los mejores jugadores de este deporte, como PeléFranz BeckenbauerGerd MüllerTeófilo CubillasBobby Charlton y Gianni Rivera.)


Muchas, por no decir todas, las empresas alemanas se vieron en la obligación de manufácturar para el Tercer Reich en la dura tarea de guerra total. Por supuesto entre ellas Adidas, que ademas contaba para la tarea con la total predisposición de los hermanos Dassler simpatizantes del régimen nazi.


Por supuesto muchos pensarán que sus ordenes eran construir botas y ropa militar. Nada mas lejos de la realidad. Su mision fue construir el conocido como "Panzerschreck" (Tank Terror). Un bazooka que podía perforar una coraza de 114 mm de espesor desde una distancia de 150 m. Se utilizó con éxito en la batalla de Stalingrado y con menos fortuna por los Afrika korps


Si os preguntais quien hacía entonces la ropa y el equipamiento muy sencillo. Hugo Boss, otra de las muchas empresas al servicio de "Adolfo".


Está claro que para vestir la guerra es mucho mas elegante Hugo Boss que Adidas, y sino recordad las botas negras altas como estilizaban la pierna.


Hoy en día ADIDAS parece ser que le ha ganado la partida a PUMA en cuanto a ventas, promociones, difusión etc... Aunque cabe decir que PUMA en el mundo del atletismo esta actualmente patrocinando a Usain Bolt (actual recordman de 100 y 200m )






SALUDOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario