miércoles, 14 de septiembre de 2011

OXIDO NÍTRICO: AMIGO O ENEMIGO


Introducción

Desde hace aproximadamente unos dos años, vieron la luz unos nuevos suplementos que basaban su efecto en el óxido nítrico. Prometían poder realizar unos entrenamientos muy intensos y sobretodo poder conseguir una "congestión
2 muscular sin precedentes. Qué son estos suplementos, qué contienen y qué efectos producen son las respuestas que encontrarás en este informe.





Qué es el óxido nítrico?

El óxido nítrico es un gas biológicamente activo producido básicamente en las células del endotelio vascular. El óxido nítrico o NO es un gas, por lo tanto es de lógica pensar que dentro de los suplementos no haya ningún gas (pregunta frecuente).

Uno de los estímulos fisiológicos para la formación de NO es el roce que hace la sangre contra las paredes vasculares, por tanto cuando hacemos ejercicio se estimula su síntesis. En sujetos entrenados hay una mayorcapacidad de producción de NO durante el ejercicio.

El NO tiene efecto vasodilatador, hipotensor y como antiagregante plaquetario.

Podemos considerar al NO como un regulador positivo de las funciones de los músculos porque promueve el transporte de glucosa y permite aumentar la irrigación sanguínea.

El NO ha sido muy estudiado y el incremento de su producción vía la suplementación puede tener interesantes aplicaciones como suplemento ergogénico y como suplemento para la mejora de la salud en poblaciones que la tienen comprometida o en casos de una disminución de la habilidad de hacer ejercicio.

Suplementos de óxido nítrico.

Los suplementos que dicen aumentar la formación de óxido nítrico, contienen diferentes sales de Arginina y de Citrulina, dos aminoácidos bien conocidos en el mundo de la suplementación ergogénica.

La Arginina y sus diferentes sales es lo que más se ha usado.

Por tanto podríamos decir que estos suplementos pueden aumentar la producción de NO. Además algunos de estos suplementos contienen sales de Arginina o Citrulina que aportan también ácido málico, un producto intermediario del ciclo de Krebs que podría tener algún efecto sobre el retraso de la aparición de la fatiga.

La Arginina y los nuevos suplementos.

La Arginina es el aminoácido que directamente bajo la acción de la enzima ON sintasa produce la formación de NO,por ese motivo es el aminoácido usado en estos suplementos.
La inclusión de diferentes sales de Arginina,obedece a que según la sal utilizada la hidrolización de éstas es más o menos rápida y por tanto la acción del suplemento puede verse alargada.

Aunque no hay evidencias científicas de que esta Arginina, que puede mantener sus niveles plasmáticos durante más tiempo tenga un efecto a su vez sobre la producción continuada de NO, es interesante destacar que la inclusión de ácido-l- málico en la molécula puede significar añadir posibles efectos interesantes sobre el retraso de la fatiga muscular.

Por tanto la L- Arginina L- Malato es una nueva forma interesante de Arginina de la que comentaremos cuales pueden ser sus efectos en el rendimiento deportivo. (Ver Fig. 1)



Efecto ergogénico?

Los suplementos que mejoran la formación de NO, los que contienen Arginina ¿alfa ketoglutarato y similares, aseguran que tienen los siguientes efectos:

-Vasodilatador, por la producción aumentada de NO.
-Mejora del bombeo muscular o cantidad de sangre que llega al músculo durante el entrenamiento.
-Aumento de la masa muscular y la fuerza vía un efecto anabólico.
-Mayor aporte de nutrientes al músculo.

En general el NO que se produce de forma espontánea como resultado del entrenamiento intenso, tiene un papel importante en todos los mecanismos fisiológicos que hemos comentado, pero que la suplementación aumente los niveles de NO suficientemente durante todo el día y que se den estos efectos sin ejercicio, es hoy una conjetura.

De hecho los suplementos con L-Arginina L- malato, Arginina alfa-ketoglutarato o L-Arginina L-aspartato han sido objeto de numerosos estudios y parece que tienen una cierta base científica sobretodo en lo referente a:.

-La reducción de lactato. Esto permite retrasar la aparición de la fatiga y realizar esfuerzos físicos de intensidad elevada durante más tiempo.
-Un incremento de la capacidad submáxima de trabajo y de la tolerancia al ejercicio.
-Un incremento del NO y de la cantidad de sangre y nutrientes que llegan al músculo.
-Una posible estimulación de la síntesis proteica bajo ciertas condiciones como son presencia de NO debido a la suplementación y incremento concomitante de la concentración plasmática de aminoácidos.
-Como secretagogo, algunos estudios muestran un aumento de GH hormona del crecimiento en voluntarios sanos, con dosificaciones altas de sales de Arginina (250 mg/kg/día).

Algunos estudios han fallado en la identificación de los efectos de la Arginina, por tanto hay que seguir estudiando esta molécula que puede tener un potencial ergogénico importante.

Sería interesante, apunta el DR. Ivan Ibáñez tener en cuenta la interacción genética del suplemento, habrá sujetos que tienen más predisposición en formar óxido nítrico que otros según el polimorfismo que tengan, de hecho, el factor de riesgo más predictivo de muerte cardiovascular no es el colesterol, ni la homocisteína sino tener o no el polimorfismo de formación del NO,el llamado NOS3 (endotelial NO-syntase).

Muchos deportistas usan desde hace años la Arginina como suplemento, de ahí que haya interés en estudiar sus posibles efectos ergogénicos que se han visto posiblemente ampliados por la implicación que tiene la Arginina en la producción de óxido nítrico.

Dosificación.

No es fácil establecer una dosificación para los suplementos de Arginina, ya que dependiendo del estudio y el efecto que se busca, la dosificación varía de forma importante.

Si queremos mejorar la síntesis proteica probablemente la mejor estrategia es tomar de 3 gr. a 5 gr. de Arginina o mejor una de sus sales por su vida media mayor, tales como la ya existente alfa-ketoglutarato o mejor la nueva L-Arginina L- Malato,30 minutos antes de las comidas repartidas en dos tomas y junto con aminoácidos esenciales en forma libre,tipo Extra Free Form.

Los efectos sobre la reducción del lactato y el amoníaco pueden darse ya en dosificaciones de 3 gr. al día, teniendo en cuenta que la dosificación aquí debe ser crónica.

Si lo que buscamos es un secretagogo de la hormona del crecimiento, aquí los estudios y las dosificaciones son un poco contradictorios, aunque estamos hablando de dosificaciones que van entre los 5gr. y los 10gr.en una sola toma al día.


Algunas personas no deben utilizar este suplemento porque puede ser perjudicial para su salud, además es necesario optimizar su uso para evitar problemas colaterales, estos son algunos detalles al respecto.
Hipotensión
Las personas con presión arterial baja pueden ver incrementadas las bajas de tensión ya que el óxido nítrico produce una marcada vasodilatación con la disminución del caudal sanguíneo y por tanto de la presión arterial.
Acelerador del envejecimientoPor la liberación excesiva de radicales libres o partículas de envejecimiento como consecuencia del aumento de intensidad del flujo sanguíneo, es impresncindible tener una dieta muy rica en antioxidantes para contrarrestar este devastador efecto.
Problemas gastrointestinalesPara evitar complicaciones con la digestión es preciso no comer en las dos horas previas al entrenamiento y la ingesta de óxido nítrico, porque durante la digestión, gran parte de la sangre va hacia el estómago, mientras que el NO impulsa el flujo sanguíneo a los músculos.
Aumento de cefaleas
La propia vasodilatación puede provocar dolores de cabeza, literalmente.
Por último, también destacar que el aumento de Óxido Nítrico puede tener consecuencias en enfermedades como el Alzheimer, esclerosis múltiple y Parkinson o incluso daños en el esperma.


SALUDOS Y GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario