miércoles, 19 de octubre de 2011

DOPING Y CASOS OLIMPICOS









Por estos tiempos se escucha hablar con mucha frecuencia de atletas “dopados”, de controles antidoping, laboratorios, sustancias prohibidas… Precisamente por este motivo trataré de acercarlo a usted, amigo lector, a las interioridades de este fenómeno.

Primero les diré que en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas 2004 24 deportistas fueron separados del certamen debido, en unos casos a la ingestión de sustancias prohibidas y en otros la negativa a comparecer en los controles.

Entre los casos más “sonados” estuvieron los de los monarcas Irina Korzhanenko, de Rusia, y los húngaros Robert Fazekas y Adrian Annues, titulares en bala, disco y martillo, respectivamente.

Otros medallistas suspendidos fueron los pesistas Ferenc Gyurkovicks, de Hungría, y el griego Leonidas Sampanis, así como la ciclista colombiana María Luisa Calle. Gyurkovicks había ganado medalla de plata, mientras Sampanis y La Calle accedieron a las preseas de bronce.

Aunque la cifra de infractores en Atenas 2004 solo constituyó el 0,2 por ciento de los más de 11 mil participantes, ésta sigue siendo elevada en una justa de alta competición donde participan los mejores deportistas del orbe y en la que se espera la mayor honestidad.





¿QUÉ ES EL DOPING?

El doping forma parte del concepto englobador de “trampa deportiva”. La trampa en el deporte consiste en transgredir los reglamentos vigentes, tanto en letra como en espíritu, de cualquier competencia atlética.

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso, por parte de un atleta, de cualquier sustancia ajena al organismo, o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal –o por una vía anormal- con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto el rendimiento en una competición.

Cuando la necesidad requiere tratamiento médico con alguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto, también se considera doping.

Para implementar este concepto, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las Olimpiadas y otras competiciones para detener el uso de estas sustancias.

BREVE HISTORIA DEL DOPAJE
En todas las épocas el ser humano ha querido superar su capacidad física o síquica a través del empleo de métodos más o menos naturales. En la antigüedad, y en vísperas de las competiciones, los primeros atletas olímpicos consumían carne de cabra o de toro, así como determinadas infusiones. Tras la II Guerra mundial, el progreso de la medicina y la aplicación de altas tecnologías a los métodos de entrenamiento perfeccionaron las técnicas del dopaje. El consumo de anfetaminas, uno de los primeros fármacos utilizados con este fin, tuvo trágicas consecuencias en el ciclismo (los respectivos fallecimientos, en 1960 y en 1967, de los corredores Enemark Jensen y Tom Simpson, revelaron la amplitud del fenómeno).

No obstante, casi todas las especialidades y modalidades deportivas han terminado por resultar afectadas, muy especialmente el atletismo, la halterofilia, o la natación, pero también aquellas que requieren una especial resistencia al esfuerzo prolongado.

Los primeros controles antidopaje fueron realizados en el Tour de Francia (una de las más prestigiosas lides del ciclismo mundial) y en los Juegos Olímpicos de 1968. Durante la década de los 70 las hormonas (que luego serían prohibidas en 1974) sustituyeron a los estimulantes y analgésicos como principal sustancia dopante.

¿POR QUÉ EXISTE EL DOPING?

Las aparición y extensión del doping se debe en gran medida a factores externos a la misma esencia del deporte, como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al que se le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.

Hoy en día el medicamento no solo se usa para combatir la enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicos límites como cansancio, dolor, sueño, ansiedad y otros.

En definitiva se usa el doping para obtener el triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo. El deporte ocupa un lugar destacado en las sociedades modernas. El profesionalismo impulsado por las empresas y la televisión llevan a los deportistas a esfuerzos tremendos y a una superación constante. También el atleta ante una expectativa de mayores beneficios se sube a esa carrera desenfrenada y como le resulta difícil mantener ese ritmo con medios naturales recurre al doping.

También hay deportistas amateurs que se dejan seducir por promesas de cientos de productos que le pueden ayudar a practicar un deporte con más intensidad o a obtener resultados deportivos que de otra manera no conseguirían y que buscan afanosamente por motivos de prestigio personal o social.

¿POR QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EL DOPING?
El doping está prohibido por dos causas fundamentales: ético-morales y médicas. Las primeras están sustentadas en la filosofía misma del deporte y el doping como modelo de deslealtad deportiva, ataca al corazón mismo de esta filosofía, ya que hace más importante alfil (ganar de cualquier modo) que al medio (el deporte como forma de vida).

Por su parte las causas médicas son muchas, pero todas giran alrededor de dos aspectos básicos: la agresión a sí mismo (el daño a la propia salud) y la agresión al contrario (daño moral y físico al competidor).

Según las normas del Comité Olímpico Internacional hay varios grupos de sustancias prohibidas, entre las que se destacan: estimulantes, analgésicos, narcóticos, betabloqueantes y diuréticos.

En la actualidad los controles antidoping han demostrado que los atletas no se dopan durante la competencia, sino meses antes con el objetivo de asimilar mayores cargas de entrenamiento, que a la postre les garantizarán un resultado mayor en el momento de la definición.

Entre los casos más famosos de doping se encuentra el del velocista canadiense Ben Jonson, quien después de ganar la final de los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos de Seúl-88 con impresionante registro de 9 segundos y 79 centésimas, tuvo que devolver su medalla al comprobarse que había ingerido sustancias prohibidas.

Su caso fue tan evidente que incluso especialistas argumentaron que su capacidad de entrenamiento era tal que sus extremidades inferiores parecían diseñadas, moldeadas para la carrera y no para andar caminando.

Diez años después, en 1998, las autoridades francesas descubrieron numerosa dosis de la sustancia Eritropoyetina en los equipajes de varios de los equipos que participarían en el Tour de Francia. Ese mismo año fueron suspendidos los atletas norteamericanos Randy Barnes y Denis Mitchel, además del nadador irlandés Michelle Smith, entre otros.

Hoy el número de controles aumenta, los laboratorios se siguen fortaleciendo, los casos detectados son mayores, porque mayor es el número de los que intentan alcanzar la gloria, la fama, el reconocimiento público con el menor esfuerzo posible, haciendo trampas. Contrasta esa actitud con los deportistas íntegros, los que basa su rendimiento fruto del trabajo de preparación, de dedicación, de entrega diaria en busca de superarse a sí mismos.

El deporte en esencia es fuente de vida, de bienestar, de salud, y las competencias sirven para demostrar cualidades, confraternizar y compartir. Cuando el campeonismo es lo más importante en la vida de un atleta se olvida la premisa del Barón Pierre de Coubertain: “Lo importante no es ganar, sino competir.”



CASOS OLIMPICOS DESTACADOS:



Corea. Seúl 88 es recordado en la historia no por lo estrictamente deportivo sino por escándalos relacionados con el dopaje. En la carrera de los 100 metros, el canadiense (de origen jamaiquino) Ben Johnson venció en un duelo memorable a Carl Lewis y batió el récord mundial. Tres días después fue despojado de su medalla dorada por dar positivo en el control anti-dóping. Había consumido stanozolol, un esteroide anabolizante.
En esos Juegos también hubo otros casos de dopaje positivo que derivaron en las respectivas descalificaciones. El pentatleta australiano Alex Watson por consumir cafeína, el levantador de pesas búlgaro Mitko Grablev por tomar esteroides anabolizantes y diuréticos, el pentatleta español Jorge Quesada por ingerir propanolol, y el levantador de oesar búlgaro Angel Guenchev por usar un diurético prohibido.




Syndey. Para Marion Jones, las Olimpiadas de Sydney 2000 fueron el acontecimiento más importante de su carrera deportiva. Ganó tres medallas de oro y dos de bronce, convirtiéndose en la gran figura de esos Juegos Olímpicos. Terminado el torneo, su marido se vio envuelto en un escándalo de dopaje y las sospechas sobre Jones no tardaron en aparecer.

Pero recién en octubre de 2007, la atleta estadounidense se declaró culpable de haberse dopado en Sydney. Devolvió las cinco medallas ganadas y fue suspendida por dos años. La Federación Internacional de Atletismo fue más allá y le anuló todos los resultados desde septiembre de 2001. Fue el final de su carrera.



Todos los casos de dopaje en Atenas




  • 9 de agosto
  • . Andrew James Brack (estanozolol, un esteroidestéroïde) y Derek Nicholson (un diurético), los dos pertenecientes al equipo griego de béisbol.
  • 10 de agosto.
  • El boxeador keniano David Munyasia, de 24 años, dio positivo por cathine, un estimulante.
  • 12 de agosto.
  • El haltera birmano Aye Khine Nan, de 27 años, positivo por un esteroide anabolizante.
  • 19 de agosto.
  • Cinco halteras, la turca Sule Sahbaz, la india Pratima Kumari Na, la marroquí Wafa Ammouri, el moldavo Viktor Chislean y el húngaro Zoltan Kecskes dan positivo por anabolizantes.
  • 20 de agosto.
  • La lanzadora de peso uzbeca Olga Shchukina da positivo por clenbuterol, un esteroide anabolizante, y una haltera india, Sanamacha Chanu, por furosemide, un diurético.
  • 21 de agosto.
  • Un haltera griego, Léonidas Sampanis, medalla de bronce en la categoría de 62 kg de los Juegos, da positivo por testosterona, un anabolizante, y es desposeído de la medalla y expulsado de los Juegos por el CIO. La haltera rusa Albina Khomich, de la categoría de 75 kg, también da positivo por testosterona.
  • 22 de agosto.
  • La rusa Irina Korzhanenko, medalla de oro en el concurso de lanzamiento de peso, da positivo por estanozolol. Es desposeída de la medalla y expulsada de los Juegos.
  • 24 de agosto.
  • Un saltador de altura, el bieloruso Aleksey Lesnichiy, ess eliminado tras dar positivo por clembuterol.
  • 26 de agosto.
  • La palista ucraniana Olena Olefirenko, medalla de bronce en el cuádrupe scull ligero femenino, dio positivo por ethamivan, un estimilante, con lo que todo el equipo fue desposeído de la medalla.
  • 27 de agosto.
  • El atleta ruso Anton Galkin, semifinalista en los 400 metros lisos, fue excluido de los Juegos tras dar positivo por un esteroide anabolizante.
  • 28 de agosto.
  • La luchadora puertorriqueña Mabel Fonseca, que acabó quinta en la categoría de -55 kg, fue controlada positivo por estanozolol (anabolizante) y el medallista de plata en halterofilia, el húngaro Ferenc Gyurkovics, dio positivo por oxandrolona. Ambos fueron exluidos de los Juegos.
  • 29 de agosto.
  • La ciclista colombiana María Luisa Calle, que consiguió la medalla de bronce en la carrera de puntuación de ciclismo en pista, presentó restos de un estimulante prohibido en la muestra de orina.
    Casos de violación de las normas antidopaje

  • 18 de agosto.
  • . Los dos velocistas griegos Costas Kenteris y Ekaterini Thanou renuncian a participar en los Juegos después de haberse negado a pasar un control.
  • 24 de agostoo.
  • El lanzador de disco húngaro Robert Fazekas, vencedor de esta prueba en los Juegos, es sorprendido tratando de dar el cambiazo con un bote de orina en un control antidopaje. Pierde su medalla y es expulsado de los Juegos.
  • 26 de agosto.
  • El haltera húngaro Zoltan Kovacs se niega a pasar un análisis de orina en un control antes de la competición, con lo que es obligado a abandonar la prueba.
  • 27 de agosto.
  • Adrain Annus, campeón olímpico de lanzamiento de martillo, se niega a pasar un nuevo control después de que el primero resultara negativo. Dos días después, el CIO decide retirarle la medalla de oro.



    Datos y cifras de antidoping en Olimpiadas de Beijing

    BEIJING, 23 ago (Xinhua) -- Los siguientes son los datos y cifras acerca del control de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Beijing:
    27 de julio: Inician los controles de dopaje del periodo olímpico.
    11 de agosto: La ciclista española María Isabel Moreno dio positivo de EPO y fue expulsada de los Juegos.
    12 de agosto: Se han llevado más de 1.500 pruebas de dopaje, abarcando de orina y sangre y antes y después de las competencias.
    15 de agosto: Kim Jong-su de la República Popular Democrática de Corea fue despojado de las medallas de plata y bronce que ganóen los eventos de tiro deportivo luego de dar positivo de medicinas beta bloqueadoras y la gimnasta vietnamita Do Thin Ngan también fallóen la prueba.
    15 de agosto: La cantidad de pruebas de dopaje aumentóa 2.203, abarcando 1.720 de orina y 483 de sangre.
    17 de agosto: Campeona de 400 metros con vallas en Olimpiadas de Atenas, Hani Chalkia de Grecia, dio a conocer que su prueba de dopaje dio positivo.
    18 de agosto: La cantidad de pruebas llegóa 3.667 con 2.905 de orina y 762 de sangre.
    19 de agosto: Hasta ese día se habían llevado a cabo 4.133 pruebas, que abarcaron 3.292 de urina y 841 de sangre. El COI expulsóde manera formal a Hani Chalkia luego de que su prueba B confirmóla existencia de la sustancia prohibida metiltrienolona y pidióa las autoridades griegas investigar al entrenador de Chalkia, George Panagiotopoulos, por posible violación a ley antidopaje.
    20 de agosto: El quinto caso de dopaje revelóque Lyudmila Blonska, medallista de plata en heptatlón en Beijng, dio positivo.
    21 de agosto: El COI suspendióprovisionalmente a Blonska luego de confirmar que utilizóel esteroide prohibido metiltestosterona. Un total de 4.620 pruebas se han llevado a cabo, incluyendo 3.681 de urina y 939 de sangre.
    22 de agosto: El ComitéOlímpico Internacional de forma oficial despojóa Lyudmila Blonska de su medalla de plata y cancela su resultado en la ronda clasificatoria del salto de longitud.
    23 de agosto: El levantador de pesas de Ucrania de 38 años de edad, Igor Razoronov, fue expulsado de los Juegos al dar positivo por el esteroide nandrolona. Concluyóen sexto lugar en la división de 105 kilogramos.

    Espero que os guste este reportaje saludos!!.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario