martes, 4 de octubre de 2011


El Instituto Valenciano del Pie es un centro de podología especializado en la prevención y tratamiento de todo tipo de patologías de los miembrros inferiores desde 1996, año en el que se creó la primera Unidad de Pie Diabético de España, ubicada en la Clinica Virgen del Consuelo y seguida por el Instituto Valenciano del Pie inaugurado en 2010 y situado en Avda. Valle de la Ballestera nº52..
En IVPie creemos que la salud empieza por los pies y por ello contamos con un gran equipo de profesionales, formado por podólogos, enfermeros y técnicos ortopedas, así como los mejores medios y técnicas diagnosticas y de tratamiento disponibles en el mercado. Además en IVPie apostamos por la generación de conocimiento y realizamos una labor continua en divulgación científica y en I+D-I
El IVPie dispone de 5 boxes de Podología con la más alta tecnología, 11 boxes de Curación de Heridas donde aplicamos protocolos de tratamiento con los cuales logramos reducir el porcentaje de aparición de complicaciones en los pies y piernas hasta en un 90%. y una completa sala de biomecánica donde se realizan todo tipo de informes relacionados con el movimiento, presión y fuerzadde los miembros inferiores, por ejemplo: analisis del gesto deportivo, detección de lesiones, presiones plantares, prevención del pie diabético, valoración del daño funcional, etc.. hasta realizar vendajes musculares y neuromusculares, plantillas a medida, zapatos personalizados y a medida, o de seguridad, etc.

Presentación

Unidad de Biomecánica




La unidad de Biomecánica del IVPie dispone de la tecnología más avanzada del mercado actual con la que se analiza de forma exhaustiva las extremidades inferiores en busca de cualquier tipo de patología del miembro inferior. Para ello cuenta con sistemas innovadores para obtener imágenes objetivas, en versión dinámica y estática de cómo es el paciente.
Con estos sistemas se realizan análisis del gesto deportivo para prevenir lesiones, detección de lesiones, se determina el calzado más apropiado para cada persona, se investigan las presiones plantares, se previene sobre los problemas en el pie diabético y se valora el daño funcional, el daño cerebral y neurológico. También se realizan vendajes musculares y neuromusculares, se fabrican plantillas personalizadas, zapatos personalizados, a medida, de seguridad…


Los sistemas utilizados por el Instituto Valenciano del Pie en esta unidad son:

-Sistema de captura de movimiento VICON. Está equipado con 8 cámaras optoelectrónicas de alta resolución espacial y temporal.
-Plataformas de fuerza 3D. Dos plataformas que calculan las fuerzas que actúan en las articulaciones.
-Sistema de electromiografía de superficie. Es sincronizable con el sistema Vicon y permite obtener información de la activación temporal de los músculos en movimiento.
-Sistema Novel. Se trata de una plantilla que mide la distribución de cargas directamente entre el pie y el zapato, permitiendo conocer las presiones plantares del pie.
-Digitalizador 3D de última generación. Mide con exactitud la forma del pie en estática. Esto sirve para diseñar un zapato a medida o ver los cambios en la forma del pie.
-Plataforma de presiones en estática. Permite la confección del tratamiento más adecuado para cada paciente, como la fabricación de plantillas, de prótesis, de órtesis, de calzado personalizado o a medida, etc.
Los informes obtenidos a partir de esta tecnología tienen su aplicación en el campo del deporte, medicina, valoración del daño funcional, etc. Con esto, el IVPie pretende aumentar la calidad de movimiento de todas aquellas personas que buscan cuidar su sistema locomotor, viéndolo como un elemento esencial de la salud, y ofreciendo informes útiles para entrenadores, médicos, fisioterapeutas, inspectores médicos y especialistas en daño corporal.

Sistema Vicon


Sistema de captura de movimiento VICON. Está equipado con 8 cámaras optoelectrónicas de alta resolución espacial y temporal que capturan todos los movimientos del cuerpo.

Plataformas 3D


Plataformas de fuerza 3D.
 Dos plataformas que calculan las fuerzas que actúan en las articulaciones.

Durante la locomoción, las fuerzas que se aplican sobre el zapato, que actúa como interfaz entre la persona y la superficie del suelo, corresponden al peso corporal y a la fuerza ejercida por los músculos, que es transmitida a los huesos a través de los tendones. Las fuerzas de reacción, que son las registradas por las plataformas de fuerzas, son idénticas a las anteriores, pero en sentido contrario. El vector de la fuerza de reacción se suele descomponer en sus tres componentes ortogonales (vertical, anteroposterior y transversal). Normalmente se estudian las fuerzas horizontales (anteroposterior y transveral) para problemas de interacción entre la suela/ superficie del suelo en términos de adherencia. Las fuerzas verticales se ensayan especialmente para todos los aspectos relacionados con la amortiguación del calzado.


LOCALIZACIÓN DE FUERZAS

La trayectoria del punto de aplicación de la fuerza resultante de la masa corporal comienza en el momento de impacto, en la zona central del talón. Después, se desplaza rápidamente en línea recta hasta la primera y segunda cabezas metatarsianas, gira hacia dentro y se mueve lentamente hasta la base del primer dedo. Finaliza en la punta del primer o segundo dedos, o entre ambos.

DISTRIBUCIÓN

Al caminar: Al inicio (fase de contacto), se observa una fuerza vertical máxima (Fz). El talón se encuentra en contacto con el suelo, lo que reduce la progresión hacia delante del pie. Esto implica una reacción hacia atrás. Dada la posición inicial del pie en supinación, las fuerzas anteroposteriores
(Fx) son negativas y, a medida que comienza el movimiento de pronación, las fuerzas Fx llegan a cero y a positivas, hasta que finaliza el contacto del pie.
A continuación (fase de soporte), se produce una caída de fuerza vertical. Esto acontece cuando el pie está en plano y corresponde al cambio del período de frenada del impulso anterior. Durante este período, el pie no desarrolla fuerzas transversales (Fy), pero debe asegurar una estabilidad transversal. Finalmente durante la fase de impulso, las fuerzas están orientadas hacia arriba y hacia delante .
Las fuerzas de reacción del suelo se expresan frecuentemente normalizadas al peso corporal (PC). Las fuerzas observadas al correr son superiores a las que aparecen al caminar. Normalmente, el pico de fuerza máxima Fz en el talón del pie al caminar oscila entre 2,5 y 4 PC, aunque en ciertos casos, puede ser superior: por ej. jugando a baloncesto, al saltar la fuerza de impacto vertical puede alcanzar de 7 a 9 PC. Al caminar, Fz oscila de 1 a 1,5 PC. 2 Vol. 22 Núm. 1 - enero-marzo 2006 A. Camp Faulí y cols.
El estudio de las fuerzas en la planta del pie ha llegado a ser algo común, especialmente la fuerza vertical Fz. Los tres componentes de la fuerza de reacción con el suelo proporcionan tipos de información muy diferentes: las fuerzas Fz se utilizan para todos los aspectos de amortiguación, y las fuerzas Fy y Fx, para todos los aspectos relativos a la adherencia. Al igual que ocurre con las presiones, existen muchos factores que influyen en la fuerza máxima como son la locomoción,la velocidad, el suelo, así como parámetros relativos al sujeto, como el peso corporal, la edad, patologías...El estudio de estas fuerzas hace posible localizar zonas (incluyendo el punto de aplicación de las fuerzas) que muestran los valores más elevados de presión y, además, cuantificar estos valores

Electromiografía


Sistema de electromiografía de superficie. Es sincronizable con el sistema Vicon, y permite obtener información de la activación temporal de los músculos en movimiento.



Sistema Novel

Sistema Novel. Se trata de una plantilla que mide la distribución de cargas directamente entre el pie y el zapato, permitiendo conocer las presiones plantares del pie
La planta del pie está sujeta a importantes presiones que están influenciadas por factores dinámicos (locomoción, velocidad, etc) y por parámetros relativos al sujeto (peso corporal, edad, posibles patologías, etc). El estudio de estas presiones permite la localización y cuantificación de las zonas de hiperpresión, aspecto de vital importancia en pacientes diabéticos. La disponibilidad y uso de sistemas de medida de presión (plataformas de fuerza dentro del zapato), ha hecho posible la comprensión de una parte fundamental de los problemas de los pies. El efecto acumulativo de presión de bajo nivel no se ha tenido en cuenta ni se ha evaluado suficientemente, principalmente debido a que la mayoría de lo dispositivos de medida de presión funcionan con precisión únicamente durante unas horas. Algunos trabajos recientes, sugieren que la medida combinada de presiones plantares y actividad, evaluada como número de pasos reales frente al tiempo, pueden apoyar la hipótesis de que la destrucción del tejido en la planta del pie, que precede a la formación de una úlcera, es el resultado de la combinación al menos del estrés repetitivo a presiones bajas y de la acción de picos de presiones localizadas. Los nuevos sistemas de podobarografía deberían permitir el seguimiento de los pacientes durante su vida diaria, siempre y cuando la cantidad y calidad de los datos sea de utilidad clínica práctica.




Digitalizador 3D


Digitalizador 3D de última generación. Mide con exactitud la forma del pie en estática. Sirve además para diseñar un zapato a medida o ver los cambios en la forma del pie.




Cuidados del pie


La unidad del Cuidado del Pie tiene como objetivo prevenir y tratar cualquier problema que los pacientes puedan tener en los pies.  Un pie cuidado es un pie sano, y los problemas pueden surgir por muchas razones, por ejemplo, el mal reparto del apoyo de peso del cuerpo en los pies puede producir lesiones en la piel que, muchas veces, son dolorosas e incapacitan para la vida: durezas, callosidades, uñas encarnadas,… Otro ejemplo es el suelo de las piscinas y gimnasios, a veces existen esporas de hongos o virus del papiloma humano que puede causar enfermedades en nuestros pies. Algunas de ellas son el pie de atleta, los hongos en las uñas o las verrugas plantares.
El IVPie dispone de 5 boxes donde los podológos diagnostican y dan el tratamiento más adecuado para todas estas patologías, desde una quiropodia (tratamiento local de las lesiones de la piel) hasta una cirugía o la realización de una plantilla o zapato a medida. Para realizar los diagnósticos y análisis eficaces, el IVPie cuenta con tecnología como el Doppler, que analiza el comportamiento de los vasos sanguíneos o el fluoroscopio, que obtiene imágenes de estructuras internas del cuerpo humano mediante el uso de rayos X. Con estas herramientas, los especialistas pueden aumentar el confort o tratar las patologías que encuentren, tales como hiperqueratosis (callos y durezas), papilomas (verrugas), problemas dermatológicos del pie, patología ungueal y prevención del pie diabético. 

Patologías:

Dedos en martillo

Fascitis plantar

Juanete

Heloma

Hiperqueratosis

Metatalsalgia

Onicogrifosis

Onicomicosis

Papiloma

Patología Ungueal

Pie de atleta

Pie cavo

Pie valgo

Pie varo

Uña encarnada


Doppler


El Doppler es una herramienta de diagnóstico que, mediante el ultrasonido es capaz de detectar la velocidad del flujo sanguíneo en arterias y venas.
En la arteriopatía diabética, la luz de las arterias se va estrechando, produciendo estenosis u oclusiones, que pueden desencadenar en una isquémia distal.
Gracias al Doppler, podemos concretar el punto de estenosis u oclusión y establecer tratamientos conservadores que posibiliten la prevención de complicaciones graves.



Fluoroscopio



Es un técnica de imagen usada para obtener imágenes en tiempo real de las estructuras internas de los pacientes mediante el uso de un fluoroscopio.
Un fluoroscopio consiste en una fuente de rayos X y una pantalla fluorescente entre las que se sitúa al paciente.




Patologías

Dedo en martillo




Es el nombre que se le da a una deformidad de un dedo, principalmente la tercera falange del pie. Se dobla el extremo distal del dedo hacia abajo.
Se puede deber a una insuficiencia del tendón extensor largo del dedo afectado por ruptura o fibrosis, o por presión de un juanete o bien puede que sea una trastorno congénito








Curación de Heridas


En la unidad de Curación de Heridas se aplican los protocolos de tratamiento con los que se logran reducir el porcentaje de aparición de complicaciones en los pies y piernas hasta en un 90%. La mala circulación venosa en las piernas es, a menudo, la causa de distintos problemas en los miembros inferiores tales como piernas hinchadas o doloridas, varices e incluso úlceras. En el IVPie se estudia cada caso y se ofrece los tratamientos más avanzados para potenciar los mecanismos fisiológicos de cicatrización de patologías tales como úlceras diabéticas, úlceras venosas, úlceras neuropáticas, osteomielitis, quemaduras, fascitis o gangrenas.
Para realizar estas curas utilizan diferentes tecnologías: la Cámara Hiperbárica, que consiste en una cámara donde se introduce el miembro afectado y con la aplicación de oxigeno puro, acelera el proceso de cicatrización, sin contraindicaciones ni dolor; la Ozonoterapia, con la que se inyecta gas ozono en una bolsa que envuelve el pie, utilizando los beneficios de este gas para tratar la herida infectada y mejorar la cicatrización; y la Presoterapia, una técnica de compresión intermitente mediante unas botas que efectúan un masaje progresivo desde los extremos de las piernas hasta la parte superior de las mismas, estimulando la circulación venosa y la eliminación de líquidos.
Pie diabético
El pie diabético es una patología que se presenta en enfermos de diabetes en forma de heridas infectadas, pérdida de sensibilidad y la frecuente aparición de úlceras. Según las estadísticas, uno de cada seis diabéticos sufrirá algún tipo de úlcera en sus pies a lo largo de su vida. Además, se estima que en 2025 el total de afectados ascenderá a los 300 millones en todo el mundo. Un calzado adecuado podría prevenir esta patología y contrarrestar sus efectos.
El exceso de glucosa y la mala regulación de ésta es la principal característica que presenta un enfermo de diabetes. Esto provoca que los procesos infecciosos se extiendan más rápidamente y que se ralentice la circulación. De este modo, el principal riesgo que corren las personas diabéticas es sufrir úlceras en sus pies. Las úlceras responden normalmente a la “teoría del estrés físico”. La acción repetida de tensiones mecánicas (también conocidas como cizallamiento) afecta a las células de la dermis y acaba por matarlas. Así, estas se acumulan en forma de durezas en la superficie del pie creando las molestas callosidades, callos o durezas. El riesgo se incrementa cuando se forman bolsas de fricción entre el hueso y la dureza a partir de estas úlceras. En este caso crece la posibilidad de infección e incluso, de tratarse de una herida potencialmente grave, de amputación. Se estima que el 75 % de las amputaciones vienen precedidas por una ulceración.
Además, los enfermos de diabetes suelen ejercer una presión plantar mayor que el resto al caminar como resultado de diversos factores. Entre ellos, cabe destacar la presencia de deformaciones, que agrava también el desarrollo de las ulceraciones; la amplitud articular reducida, principalmente en el caso del tobillo; o la atrofia del tejido adiposo subcutáneo plantar. Todos estos factores derivan a su vez en una falta de sensibilidad al caminar. 
Prevención
La prevención de esta patología pasa principalmente por llevar a cabo una higiene perfecta mediante una limpieza diaria, así como una inspección cotidiana de los pies por el propio sujeto y un seguimiento regular realizado por un profesional. Es aconsejable lavar los pies diariamente con agua tibia y jabón suave y neutro, procurando secarlos bien y comprobar siempre la temperatura del agua con el codo o un termómetro antes de tomar un baño o ducha. Los pies no deben estar ni húmedos ni secos, sino bien hidratados, aplicándose crema si fuera necesario. También se deben observar todos los días la planta del pie para comprobar que no existen durezas, heridas, hinchazones o rojeces, llagas, rozaduras, ampollas, etc. No se tiene que usar callicidas, cuchillas, yodo o alcohol y la uñas no deben cortarse, sino limarse semanalmente en línea recta con lima de cartón.
Es muy importante controlar la diabetes y, ante los posibles riesgos del pie diabético, se debe utilizar un calzado adecuado para prevenir y contrarrestar sus efectos. De este modo cabrá disminuir las fuerzas de cizallamiento y presión. Para ello se debe utilizar una plantilla que evite el desplazamiento del pie (fricción), y que regulen la sudoración. También se debe escoger un zapato con las dimensiones apropiadas, tanto de largo como de ancho, para evitar así el frote repetido entre el pie y el calzado. Del mismo modo, cabe alternar los modelos de calzado que se llevan durante el día para evitar la sobrecarga prolongada en ciertas partes del pie y cambiar frecuentemente de zapatos.  Y, por último, es esencial visitar a su podólogo con regularidad para comprobar que todo anda bien.


Cámara Hiperbárica


La oxigenoterapia hiperbárica local (OHBL) consiste en la aplicación de oxígeno con un volumen de 10 lpm. a 1.04 atm. (40-50 mm de Hg.) de presión, de forma intermitente, introduciendo el miembro afectado en una cámara de polietileno diseñada para soportar dicha presión.
La cronicidad y la torpidez en la cicatrización en úlceras vasculares de miembro inferior, nos llevan al uso de otros tratamientos complementarios frente al tratamiento estándar.
La aplicación de la OHBL en nuestra Unidad de pie diabético durante más de diez años, nos lleva  afirmar que la OHBL es un tratamiento a tener en cuenta en úlceras vasculares de miembros inferiores cuando no se responde al tratamiento estándar, ya que nos aporta los siguientes beneficios:
  Disminuye el crecimiento bacteriano, mayoritariamente el anaerobio.
  Aumenta de la síntesis de nuevas células
  Favorece la diferenciación de los fibroblastos.
  Aumenta de la síntesis del colágeno
  Aumenta del índice de epitelización.
  Aumenta del aporte de leucocitos y fagocitosis
  Favorece el retorno venoso debido a su intermitencia en la aplicación
  de la presión.
El tratamiento local con cámara hiperbárica, se realiza en sesiones de 50-60 min. a 40-50 mm de Hg. de presión, de forma intermitente, y es complementario a la cura local según nuestro protocolo.



Ozonoterapia



 El Ozono es una variedad alotrópica del oxígeno, con gran poder oxidante por lo que su reacción con los compuestos orgánicos es mucho más selectiva.
Actualmente se utiliza en medicina por su amplio poder germicida, que incluye no solo bacterias sino también virus y protozoos.
La ozonoterapia consiste en la aplicación de una mezcla de ozono (O3) en un 5% como máximo y un 95% de Oxígeno (O2) producida por un generador para  uso médico.
La ozonoterapia es aplicable en muchas patologias como la insuficiencia circulatoria periférica, enfermedades vasculares degenerativas (aterosclerosis obliterante), linfangitis, microvarices, cardiopatía isquémica... pero en el Instituto Valenciano del Pie nos centramos en su poder germicida. Por tanto, lo aplicamos de manera local para combatir las infecciones en pie diabético y úlceras venosas.
El ozono actuará como un agente germicida local, creando un medio aerobio para virus y bacterias que son incapaces de sobrevivir en atmósferas con una elevada concentración de oxígeno.





Presoterapia



La presoterapia es un tratamiento que consiste en la aplicación de unas perneras que efectúan un masaje peristáltico de distal a proximal en los miembros inferiores. De esta manera se estimula la circulación venosa y ayuda a drenar el exceso de líquidos.
 
Beneficios de la presoterapia:Técnica indolora e incruenta.
Proporciona gran alivio y bienestar.
Los resultados son visibles desde el inicio del tratamiento.
Mejora la circulación venosa de retorno y reducción de edemas.
Aumenta la circulación linfática, ayudando a la eliminación de los residuos metabólicos y estimula el sistema inmunológico.
Estimula y tonifica los músculos y articulaciones. Ayuda a la relajación, alivia la fatiga y los espasmos musculares.
Aumenta el suministro de sangre a la piel, nutriendo los tejidos y facilitando la regeneración celular.
En deportistas acelera la recuperación de las lesiones, alivia la fatiga muscular y mejora el rendimiento de los atletas profesionales.
Principales indicaciones:
Edemas.
Linfedemas
Insuficiencia venosa
Varices
Síndrome postflebítico
Edema post-traumáticos
Problemas de vascularización post-operatorios.
Varices del embarazo
Parálisis de las extremidades inferiores.
Inactividad muscular por largo tiempo y/o inmovilización.
Pre y post liposucción.
Prevención del “Síndrome de la clase turista”.
La presoterapia es fundamental en la prevención de la trombosis venosa y en el mantenimiento de piernas que han sufrido úlceras.
el tratamiento.
Además de la presoterapia aplicamos diferentes vendajes compresivos para mantener los efectos conseguidos con 
Hay que tener en cuenta los siguientes casos, en los que no se debe aplicar la presoterapia:
Inflamación aguda de las venas (tromboflebitis) Trombosis venosa profunda.
Insuficiencia cardíaca descompensada.
Alteraciones circulatorias arteriales.
Edema pulmonar.
PATOLOGIAS
¿Qué valor tiene tratar una úlcera?
En cuanto note una úlcera, busque atención podológica de inmediato. Las úlceras en los pies de pacientes con diabetes se deben tratar por varias razones tales como, reducir el riesgo de infección y amputación, mejorar la funcionalidad y la calidad de vida y reducir el costo de la atención médica.
¿Cómo se forman las Úceras de Pie Diabético?
Cualquier persona que tenga diabetes puede tener una úlcera en el pie. Los nativoamericanos, los afroamericanos, los hispanos y los ancianos tienen mayor probabilidad de tener úlceras. Las personas que usan insulina, como los pacientes que sufren de nefropatía diabética, retinopatía diabética o cardiopatía diabética, tienen un mayor riesgo de tener una úlcera en el pie. El sobrepeso y el consumo de alcohol y tabaco también inciden en la aparición de úlceras en el pie.
Las úlceras se forman debido a una combinación de factores, como la falta de sensibilidad en el pie, la mala circulación, deformaciones en el pie, irritación (a causa de fricción o presión) y traumatismos, así como también el tiempo que lleva padeciendo diabetes. Los pacientes que hace muchos años tienen diabetes pueden sufrir una neuropatía, la disminución o pérdida total de la sensibilidad en los pies como consecuencia de un daño nervioso provocado por la hiperglucemia (altas concentraciones de glucosa sanguínea) a lo largo de los años. El daño nervioso a menudo se produce sin dolor y de esa manera el problema puede pasar desapercibido. El podólogo puede examinar sus pies en busca de neuropatía con una herramienta simple e indolora conocida como monofilamento.
Una enfermedad vascular puede complicar una úlcera en el pie, al disminuir la capacidad de cicatrización del organismo y aumentar el riesgo de infección. La hiperglucemia puede disminuir la capacidad del organismo para defenderse de una posible infección e incluso retrasar la cicatrización.
¿Quien puede tener una úlcera?
Cualquier persona que tenga diabetes puede tener una úlcera en el pie. Las personas que usan insulina, como los pacientes que sufren de nefropatía diabética, retinopatía diabética o cardiopatía diabética, tienen un mayor riesgo de tener una úlcera en el pie. El sobrepeso y el consumo de alcohol y tabaco también inciden en la aparición de úlceras en el pie
¿Qué entendemos por Pie Diabético?
La definición de pie diabético propuesta por la Sociedad Española de Cirugía Vascular en su Consenso, aprobado y debatido en el Congreso Nacional de Angiologia y Cirugía Vascular celebrado en Valencia en junio de 1997 es: “Se define el pie diabético como una alteración clínica de base etiopatogénica neuropática e inducida por la hiperglicemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de isquemia y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie”. A esto habría que añadir que su gravedad vendrá determinada por la infección que complica este tipo de lesiones y las características de la isquemia. Estrictamente, todo pie de un diabético es un pie diabético, al ser un pie de riesgo. En la práctica, el pie diabético es toda úlcera, necrosis, gangrena o trastorno trófico en el pie de un diabético. 
Diabetes Mellitus
La diabetes mellitus es una de las enfermedades más frecuentes en la sociedad moderna y un importante problema de Salud Pública, por el elevado número de casos que se dan hoy en día, y porque el número de afectados aumenta constantemente, pudiendo adquirir el rango de epidemia en los próximos años.
En términos médicos, se conocen cuatro tipos de diabetes: la diabetes tipo I, conocida como la diabetes mellitus dependiente de insulina; la diabetes tipo II, entendida como diabetes mellitus no dependiente de insulina; la diabetes gestacional que se desarrolla entre un 2 y un 5% de todos los embarazos; y otros tipos específicos de diabetes que son consecuencia de síndromes genéticos específicos.
En concreto, la diabetes mellitus es un grupo de enfermedades caracterizadas por niveles altos de glucosa en sangre debido a defectos en la secreción de insulina, o a defectos en la acción de la insulina, o bien a la combinación de ambos factores. Este hecho viene acompañado de complicaciones crónicas de carácter cardiovascular, neurológico, renal y oftalmológico. Finalmente, muchas de estas complicaciones se proyectan en los pies, en lo que se conoce como patología del pie diabético.
Las complicaciones asociadas al pie diabético consisten básicamente en la neuropatía (pérdida de la sensibilidad como consecuencia de la propia enfermedad) y posterior desarrollo de úlceras en los pies por el uso de un calzado inadecuado que puede producir un aumento local de la presión y la aparición de una herida (traumatismo mecánico). La herida degenera en una úlcera a causa de las deficiencias cardiovasculares del paciente y de otros factores agravantes, como la infección y la propia neuropatía e isquemia. Este proceso degenerativo del pie puede poner en peligro la pierna e incluso la vida del diabético. Finalmente, la patología del pie diabético puede afectar a su actividad socio-laboral, alterar sus relaciones familiares, suponiendo un elevado coste económico tanto para el enfermo como para la sociedad.

Úlcera por presión


Úlcera por presión (UPP) o por decúbito se produce por la presión ejercida por el hueso sobre las partes blandas, generalmente en pacientes encamados. Pueden aparecer en todas las prominencias óseas, en talones, sacro, homóplatos, crestas ilíacas... Se producen cuando hay una presión del hueso contra una superficie dura, por lo que las partes blandas que quedan en medio sufren una isquemia y se ulceran.



Úlcera Venosa


Una úlcera venosa es la complicación más importante que puede aparecer en la evolución de la insuficiencia venosa crónica.
La úlcera se produce por el efecto del aumento de la presión venosa sobre la microcirculación cutánea. Esta hiperpresión está causada por el mal funcionamiento de las válvulas venosas, que producen el reflujo de la sangre hacia las venas superficiales, provocando dicha hipertensión.




Úlcera / Nutrición


MPORTANCIA DE LA NUTRICION EN EL TRATAMIENTO DE LAS ULCERAS  

La carencia de ciertos nutrientes en nuestra dieta, puede provocar retrasos en la cicatrización de las úlceras y heridas, disminuye la respuesta inmunológica por lo que aumenta la susceptibilidad a la infección y causa por lo tanto mas días de hospitalización.
Entre los nutrientes mas importantes para esta patología están:
PROTEINAS :
La dosis diaria de ingesta de proteínas recomendada para individuos sanos es de 0.8 g/kg de peso y día. En el tratamiento de curación de heridas, la dosis es de 2 a 4 g/kg de peso y día. Las proteínas ingeridas se reflejan en el nivel de albúmina sérica. Esta es un indicador del estado de los depósitos de proteínas viscerales. La concentración normal de Albúmina es de 4 g/dl. Un déficit proteico es considerado leve cuando la concentración de Albúmina es de 3.5 a 3.9 g/dl, moderado entre 3.5 a 2.5 g/dl y grave por debajo de 2.5 g/dl.
Los indicadores comunes de malnutrición protéica serian : piel seca y apergaminada, cabellos despigmentados y quebradizos y edema periférico. En déficit proteico, se prolonga el estado inflamatorio de las heridas, los macrófagos y granulocitos segregan enzimas proteolíticos dentro del área de la úlcera por un periodo mas prolongado por lo que pueden ser destruidas del 30 al 50% de las proteínas que la rodean. Se reduce también la síntesis de fibroblasto con la consiguiente disminución de proteoglicanos y colágeno que normalmente son los que reemplazan las proteínas destruidas.
Los alimentos mas ricos en proteínas de origen animal serian :  carnes ( músculos y vísceras ), pescados, leche y derivados y huevos. De origen vegetal : legumbres, frutos secos, cereales, y en mucha menor proporción, frutas y verduras. Los alimentos de origen animal poseen los 8 aminoácidos esenciales entre otros, mientras que los de origen vegetal siempre carecen de uno o mas de estos, por lo que disminuye su valor biológico.
Suplementos de aminoácidos de forma individual, puede ser también, beneficioso en la curación de heridas. Así, la Cisteina y Metionina disminuyen la cantidad de proteínas destruidas en el estado inflamatorio. La Arginina se convierte en oxido nitroso en las células mononucleares, que es usado en la destrucción de bacterias, así como  estimula la proliferación de linfocitos y celulasT, por lo que incrementa la resistencia a la infección.


VITAMINA A  O RETINOL:
Los déficits de vitamina A son asintomáticos aunque son frecuentes en individuos que han sufrido traumatismos o quemaduras. Están asociados también, a una disminución en la respuesta inmunológica, por lo que se incrementa la severidad de las enfermedades infecciosas. En estados carenciales, disminuye la adhesión de las células y la reparación de los tejidos. Los valores normales en sangre son 0.15 a 0.6 ?g/ml.
La vit. A incrementa el número de monocitos y macrófagos, facilita el desbridamiento de la herida, incrementa la síntesis de colágeno. Presenta también actividad antiesteroidea, por lo que se utilizan en las heridas con retraso en la cicatrización debido a los esteroides. La aplicación tópica, incrementa la epitelización y mejora la apariencia de las cicatrices.
los alimentos que tienen vit. A son : hígado, frutas, aceite de hígado de pescado, verudas.

VITAMINA C  :
La vit. C se requiere para la hidroxilación de la prolina y como consecuencia para la síntesis de colágeno. La carencia de la misma se observa a los 3 meses de la supresión de su ingesta. La dosis recomendada es de 60 a 100 mgr/día. En individuos con patología ulcerosa, esta dosis se incrementa de 500 a1500 mgr/día. En pacientes fumadores se debe incrementar la dosis debido a el carácter oxidativo de los efectos del tabaco.
El ácido ascorbico facilita la migración de los leucocitos a la herida y es necesaria para la formación de los neutrofilos, con lo que aumenta la resistencia a la infección.

VITAMINA E :
Los efectos de la vit. E en la curación de las heridas son controvertidos. Algunos autores dicen que es beneficioso y otros que no. La dosis diaria recomendada es de 15 UI. La vit E tiene un efecto antiinflamatorio por inhibición de la fosfolipasa-A2 , responsable de la síntesis de prostaglandinas. La vit. E también influye en la respuesta inmunológica por estimulación de la producción de anticuerpos.

ZINC :
Es probablemente uno de los elementos mas antiguos usados para la curación de las heridas. Su uso se remonta a 1500 años a de C. por los egipcios en forma de loción de calamina. Hay aproximadamente 200 enzimas en el cuerpo que requieren zinc, incluida la ADN polimerasa encargada de la proliferación celular durante la cicatrización. Una concentración en plasma menor de 70 g/dl se considera deficiente.
Las dietas vegetarianas tienen riesgo en carecer del zinc suficiente, así como situaciones  que incrementen el catabolismo como son : cirugías, stress, sepsis o diarrea. Los diuréticos pueden aumentar la excreción del zinc. El déficit de zinc retrasa la cicatrización, por disminución de la producción de colágeno, afecta al sistema inmunológico y produce limfocitopenia.
La dosis extra de zinc aconsejada en el tratamiento de curación de heridas es de 22 mgr/día en forma de sulfato.
El zinc es también beneficioso tópicamente pero solamente en forma de oxido, ya que inhibe el crecimiento de las bacterias y ayuda a la síntesis de colágeno y da elasticidad a la piel.


HIERRO :
Es el mineral universal requerido para la vida y también para la curación de las heridas. La enzima que produce dexosirribonucleotidos para la síntesis de ADN, la ribonucleotido reductasa requiere el Fe como cofactor. Las células no se pueden dividir sin la síntesis de ADN por lo que el Fe interviene en la proliferación de todas las células que intervienen en la curación y desbridamiento de las heridas.
Los valores normales de Fe son de 70 a 130 ?g/100ml., el déficit seria con un valor por debajo de 30 ?g/100ml. La dosis diarias recomendadas de ingesta de Fe es de 12 a 15 mgr. de los que se absorben solamente 1 mgr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario